MANHUNTER

Ahora que Planeta está apostando a plena potencia por la grapa con sus títulos DC es el momento de andar con mucho cuidado a la hora de comprar o no determinadas series. Estamos inmersos en pleno acercamiento a las series USA y a mucha gente no llega el dinero para poder hacerse con la mayoría de comics que le interesan. Yo soy una de esas personas y Manhunter es la serie que me causaba dudas.

Manhunter 1Comencemos por el principio. Planeta acaba de comenzar a publicar Manhunter, un título que viene precedido de buenas críticas y reseñas, con el aval de estar dibujado por el más que correcto Jesús Saiz y en un formato de 3 números USA por número español, 4,95€. Vamos, que por un lado te dan ganas de comprarlo pero por el otro miras el precio y… duele.

Argumentalmente nos encontramos con el octavo personaje que lleva el nombre de “Manhunter“, en este caso se trata de Kate Spencer, una fiscal encargada de casos difíciles que nada tiene que ver con Matt Murdock. Es fumadora, está divorciada y tiene un hijo que, por lo que parece, pasa la mayor parte de su tiempo con su padre ya que su madre ha demostrado no ser precisamente una madre ejemplar (se olvida de recogerlo, no lo cuida especialmente bien, etc). En resumen, no es un personaje con el que sea fácil empatizar… Consciente de ello Marc Andreyko recurre a las trampas y comienza el comic de una manera muy inteligente.

Vemos como Copperhead, un peligroso y caníbal criminal ha escapado de la custodia policial. Poco después asistimos a su juicio, en el que Kate intenta lograr que sea condenado a muerte por haber asesinado, y devorado, a más de 40 personas. Andreyko es muy consciente de que en estos casos el lector va a ponerse del lado del fiscal que quiere condenar a un asesino de niños y mujeres a los que, para más inri, ha devorado. Sitúa conscientemente a Kate en el lugar opuesto a abogados como Matt Murdock, gente que lucha por llevar a los criminales a la justicia, y se burla de los abogados defensores ilusos que dejan en la calle, o con vida, a sicopatas asesinos. De esta forma logra que el lector se identifique con un personaje que es, claramente, un antihéroe, y no sólo eso, sino que aceptemos y estemos de acuerdo con el asesinaro de Copperhead. Asesinato para el que el guionista “carga” de razones a Kate.

Me gusta mucho como Andreyko juega con el lector, logra que sintamos simpatía hacia la nueva Manhunter con “trucos” de este tipo que nos hacen empatizar con ella. La verdad es que está muy bien hecho y se agradece que haya guionistas capaces de jugar así con sus lectores. Tengo muchas ganas de ver por dónde continuan las cosas.

Pero, dejando aparte el argumento, yo lo que tenía ganas era de ver cómo trabajaba Jesús Saiz. Un autor al que David López me puso por las nubes. Y la verdad es que, tras leer estos 3 primeros números, entiendo a la perfección los halagos de David. Jesús realiza un muy muy buen trabajo. Tanto que no extraña que en DC Comics acabasen por reubicarlo en proyectos de más “lustre”. Lo que sin duda será una lástima, ya que el trabajo que realiza en Manhunter es digno de mención y de aplauso.

Sobre la edición de Planeta de Agostini os diré que es impecable. No creo haber detectado ningún error en mis dos lecturas y tan sólo puedo quejarme del precio (me duelen los 4,95 euros por 3 comics en grapa, la verdad). Pero precio aparte… el comic está muy bien editado.

Así que… lo siento mucho por vosotros, pero debéis dar una oportunidad a Manhunter. Yo lo voy a hacer porque me ha convencido en TODOS los aspectos.