Identity Crisis

Después de muuucho esperar los lectores españoles por fin pueden disfrutar de Identity Crisis de la mano de Planeta de Agostini.

 

Ha hecho falta una laaaarga espera que, al fin, culmina este mes, aunque con altibajos ya que mientras en Barcelona, por ejemplo, podían disfrutar de este comic hace días no pasaba lo mismo en varias ciudades españolas que no recibieron el comic hasta ayer. Pero hagamos un breve repaso de los acontecimientos que rodean a este comic.

 

Identity Crisis fue publicado hace ya casi unos 2 añitos  y, según me comentó entonces, el por aquel entonces editor de DC Comics en España tenía previsto publicarlo en el Salón del Comic de Barcelona…, desgraciadamente Norma Editorial perdió los derechos de DC Comics y Planeta presentó un plan de publicaciones bastante conservador en el que se situaban a más de 2 años de la edición USA, no era mala decisión, pero dejaba los grandes eventos demasiado alejados en el tiempo.

 

Afortunadamente en Planeta, tras más de un año de edición del UDC en España optaron por acelerar la edición de sus series para acortar las distancias con los USA. Fruto de este plan Identity Crisis va a ser publicado un poco antes de lo que debería, pero también más rápido de lo que debiera. ¿Qué quiere decir esto?, pues que los sucesos que se narrarán en IC no coincidirán al 100% con lo que se cuente en el resto de series, PERO, como éstas también van “aceleradas” alcanzarán a IC y podremos ver las repercusiones de Identity Crisis, o al menos ese es el plan…

 

Y ¿de qué va Identity Crisis?. Bueno, eso, al menos de momento, es fácil de decir. Vamos a echar un vistazo a la publi de Planeta:

 

Crisis de identidadCrisis de identidad Nº 01 (de 3)

Edición original: Identity Crisis Nº 1 y 2 USA

Fecha de edición: octubre de 2006

Guión: Brad Meltzer

Dibujo: Rags Morales

Tinta: Michael Bair

Color: Alex Sinclair

Formato: 72 págs.

Precio: 4.95 €

 

¡El evento más importante en el mundo del cómic en lo que va de década empieza aquí, y lo que comienza en este cómic tendrá repercusiones en el UDC durante mucho tiempo! Descubrid el secreto más mortífero del Universo DC en la miniserie que lo explora desde una perspectiva completamente nueva. Un secreto que los implicados intentarán mantener oculto, y por el que estarán dispuestos a sacrificar sus vidas. ¿Pero ese sacrificio, esa víctima, será más de lo que pueden soportar?

 

Esto es lo que reza la publicidad de Planeta y la verdad es que, bueno, en gran parte es cierto. Un personaje “importante” del UDC muere al comienzo de este comic. Eso sí, el personaje no es ni de lejos tan importante como prometió en su día la publicidad, pero la muerte afectará a todos y cada uno de los personajes del UDC que se lanzarán a una frenética lucha por descubrir al asesino de este personaje (espero que aceptéis que me niegue a decir su nombre). Mientras tanto veremos como los personajes más allegados a la difunta lloran la perdida e intentan superarlo. Y, claro, toda vez que un  personaje cercano a los superhéroes es asesinado queda una pregunta, ¿cómo afectará esos a los supervillanos?, pregunta que comienza a contestarse en este mismo número y que, sin duda, nos tendrá enganchados en los próximos números.

 

Por lo demás, la verdad es que Meltzer hace un buen trabajo, pasando olimpicamente de cómo son y sienten los personajes, eso sí. No me gusta nada la identidad de la víctima , ¿por qué a ella? ¡¡no tiene sentido!! y las reacciones de los personajes dejan mucho que desear. Aún así es una buena historia que te atrapa y te engancha completamente. Meltzer dedicará mucho tiempo a manipular al lector hábilmente y la verdad es que, aunque no te convezca el tratamiento de los personajes la historia es muy buena.

 

Pero es que si además le acompaña un Rags Morales que está en plena evolución, para mejor, de su estilo…, pues la verdad es que este es el comic de 2006 dentro del mundo de los superheroes (y lo siento por Dinastía de M, hablaré de ella otro día) y ¡por fin podemos leerlo! Morales está en estado de gracia y la verdad es que puedes pasarte un buen rato mirando los dibujos de este artista. Es una auténtica gozada y un gran acierto el haber juntado a ambos para el evento del año de DC.