Classwar

Hace años, cuando aún leía Newsarama, me encontraba con artículos sobre Cla$$war, un comic que no parecía ser de ninguna editorial conocida en especial y que, sin embargo, tenía cierto interés. Años después Planeta de Agostini lo ha publicado con motivo del Salón del Manga de Barcelona en un formato lujoso que, quizás no sea el más adecuado para esta obra.

Cla$$warCla$$war es un comic de Com.X, una editorial relativamente, sino completamente, desconocida en España que, al menos según su página web, no parece estar editando nda desde 2004, así que id olvidandoos de leer una posible continuación de este comic.

 

El comic comienza cuando Americano, el principal superhéroe de los USA al servicio de la Casa Blanca, se queda sobrevolando la Casa Blanca sin que nadie se lo haya ordenado. Rápidamente vemos como la preocupación cunde entre el Gobierno de los USA, Americano puede tener motivos para intentar acabar con la vida del Presidente por lo que se activa un plan de emergencia que llevará a sus antiguos compañeros, Enola Gay, superhéroes bajo el control, y creación, de la Casa Blanca a atacar y matar al Joven Americano (una versión oscura y corrupta del propio Americano). Su siguiente objetivo es el Americano que ha secuestrado al Presidente al que le ha explicado que piensa acabar con el Gobierno en las sombras de los Estados Unidos. Tras contarle sus intenciones Americano marca con sus rayos ópticos la frente del Presidente, donde ahora se lee “Mentiroso” y entrega a la prensa pruebas de la corrupción que reina en los órganos de gobierno de los USA.

 

A partir de ese momento comenzará la guerra que enfrentará a Americano y un ex-agente encubierto contra todo lo que pueda lanzar contra ellos los Estados Unidos, que no se detendrán ante nada y que asesinarán a quien haga falta.

 

Rob Williams es un guionista completamente desconocido en España, al menos para aquellos que no sigan Star Wars o los comics de 2000 AD, pero visto su trabajo se puede decir ya que es uno de esos escritores que valdría la pena conocer con más detalle. Desde luego su trabajo en Cla$$war es muy bueno e interesante. Habría que ver si es su mejor obra o una demostración de lo que “vale”.

 

El problema que tenemos en Cla$$war, una miniserie de ¡6 números! es que de la parte gráfica se encargan 2 dibujantes distintos y cada cual de su padre y de su madre, aunque manteniendo cierto criterio gráfico… cierto, que no mucho. Por un lado tenemos a un Trevor Hairsine que se supone dio el salto a los USA por su trabajo en estos comics…, sorprende, porque gracias a este trabajo… en fin, en España hay dibujantes que se merecen dar el salto mucho antes que él, tendría un buen agente… Por otra parte tenemos a Travel Foreman, que no se si ha dado el “salto”, pero que se lo merece porque aquí podemos ver cómo evoluciona y pule su estilo en tan sólo un par de números, tanto que en las últimas páginas parece un dibujante completamente distinto. En líneas generales podemos decir que el nivel de la serie es bastante bueno, aunque no a la altura del guión.

 

Sobre la edición de Planeta de Agostini habría que decir que es muy buena, quizás ¿demasiado buena?, bueno eso ya es algo que quedará a la elección del lector, pero siendo sinceros hay que reconocer que es precisamente esa edición la que hace que prestemos más atención al comic de la que posiblemente le hubiesemos prestado en otras condiciones. Como creo que el comic merece bastante la pena y supongo que en Planeta han hecho números… pues acepto el formato, aunque desearía que no hubiese sido necesario un formato que eleva tanto el precio.

 

Cla$$war es un comic muy entretenido, con mucha denuncia social y con un toque a lo Authority que seguramente hará las delicias de seguidores de autores como Mark Millar, Warren Ellis o Garth Ennis, vale bastante la pena, aunque no es una obra maestra. Eso sí, me gustaría saber si se piensa continuar la obra o el final abierto es intencionado…, algo que no le queda mal a la obra, aunque también es cierto que nos quedamos con ganas de más.

 

Datos técnicos

 

Cla$$war

Edición original: Classwar TPB USA

Guión: Rob Williams

Dibujo: Trevor Hairsine, Travel Foreman

Tinta: Trevor Hairsine, Travel Foreman

Color: Len O´Grady

Formato: 160 págs

Precio: 13.95