El final de la guerra

hspace=0Publicado por Planeta de Agostini, dentro de la colección trazado, El final de la Guerra, es un nuevo reportaje con el que Joe Sacco nos acerca a la guerra serbo-Bosnia y sus consecuencias, un documento periodístico en el que el lector descubre los deseos de la sociedad de abstraerse de la cruel guerra en la que se encuentran inmersos.

Dos historias cortas recopiladas en un álbum ¡SOBA! Y Navidades con Karadzic son una nueva muestra de la calidad narrativa y descriptiva de Joe Sacco.

¡SOBA! Inicialmente no acepto una guerra sin sentido y por algún tiempo encontró la forma de abstraerse de ella, pero pronto se incorporará a la lucha, descubriendo los horrores que le acompañan, la muerte que la rodea, una participación que le marcará con heridas visibles, sino con aquellos que le harán buscar un camino para huir.

Artista, plantador de minas, rokero, todo es SOBA, al tiempo un artista en medio del campo de batalla, un hombre con debilidades y habilidades, pero sobre todo marcado por la guerra, alguien que no quiere dejar pasar su vida y busca recuperar aquello que la guerra le robo.

Una experiencia vital narrada magistralmente por Joe Sacco, que nos muestra aquellas heridas que no dejan marcas físicas, pero que forman pare de quienes las padecieron y son más difíciles de curar.

Navidades con Karadzic es la búsqueda de la noticia en las postrimerías de la guerra por parte de dos periodistas, que de un fuente fiable han sabido donde encontrar a Karadzic, un líder que para el mundo está desaparecido y quien se va a presentar ante ellos como un hombre desolado que parece ver el final de su pueblo.

Periodistas que esperan encontrar un monstruo por el que sentir aversión y por el que no consiguen sentir nada, un hombre en una iglesia al que muchos buscan y que hasta hoy continúa desaparecido.

Sin crónicas del a guerra, relatos que acercan al lector a la realidad y a los sentimientos de quienes de alguna forma han formado parte de ella.