El Ángel Caído

El Ángel Caído es uno de los últimos trabajos de Peter David y sin duda uno de los más atrevidos ya que supone un importante cambio de registro en su historial, si a esto le sumamos el que cuenta con los lápices de David López, se entiende que se espere algo muy interesante de esta pareja de autores.

 

El Ángel Caído nos habla sobre una ciudad, Bete Noire, y sobre una mujer, Linda, nuestro ángel caído, que se dedica a salvar sólo a aquellos que se lo merecen (aunque siempre bajo su particular punto de vista). La historia cobra una especial importancia si tenemos en cuenta que de la salud de la ciudad depende el destino del mundo entero... y si consideramos que Linda no parece tener muy clara su ética, al menos al 100% ya que suele tener escarceos con el gobernante de la ciudad...

 

Naturalmente este no es el argumento que uno se espera cuando hablamos de Peter David. PAD es un autor conocido por saber exprimir personajes conocidos, dotándoles de mayor interés y trascendencia, pero recurriendo muy habitualmente al humor para avanzar en la trama y para desarrollar a los personajes. Sin embargo en El Ángel Caído David cambia su registro y nos muestra a los personajes desde otro aspecto, uno más duro y austero con frecuentes escenas de gran crudeza. De cualquier forma el guionista sale muy bien parado y el conjunto de la obra agradece su esfuerzo.

 

No conviene olvidar a la otra pieza importante del trabajo; David López, un joven dibujante español que poco a poco se había ido haciendo un hueco en los USA y que con El Ángel Caído recibía su primera oportunidad seria. Oportunidad que David sabe aprovechar ya que poco a poco iremos viendo como su dibujo va ganando enteros, dotándose de mayor capacidad narrativa y de un mejor uso de las herramientas a su disposición. Si a esto le sumamos que su punto de partida no era precisamente inferior, pues ya podéis imaginaros que el comic vale la pena gráficamente hablando...

 

Sobre la edición de Norma Editorial cabría comentar lo buena que es. Se nota que ha habido un gran cuidado y mimo a la hora de publicarlo. En Norma tenían ganas de poder publicar esta obra, lo que les llevó a convencer a DC Comics de que les cediesen los derechos de publicación, y el resultado es muy bueno. Si añadimos el hecho de que el precio de portada es muy inferior a lo habitual en Norma... enseguida apreciaremos el esfuerzo que han realizado.

 

En este primer arco argumental quizás encontremos que la trama no es todo lo “suelta” que debería ser y que el dibujo puede mejorar en distintos aspectos. No pasa nada, ambos autores van evolucionando progresivamente y convierten a El Ángel Caído en uno de los mejores títulos que DC ha publicado en los últimos años, lo que ya supone en sí una garantía de no estar haciendo una mala compra.