MAD. Locos por la Mafia

Cuando se hizo publico que Planeta se hacía con los derechos de DC Comics llamó bastante la atención el hecho de que también se hubiesen hecho con el material de MAD Comics, una veterana publicación humorística de los USA altamente conocida por el público a nivel mundial si bien en nuestro país el título no fuese muy conocido salvo por referencias en otros medios. Desde Planeta han estado dándole muchas vueltas a qué hacer con este material y cómo publicarlo y por fin, con motivo del Salón del Comic de Barcelona, nos ofrecen el primer título de material de Mad, un especial titulado MAD. Locos por la Mafia.

    En este volumen, primero de varios especiales que aparecerán trimestralmente recogiendo historietas bajo distinta temática, Planeta ha seleccionado varias parodias e historietas que giran en torno al mundo de la mafia. Entre ellas las que más destacan son las parodias de El Padrino y de Los Soprano, el principal problema de estas parodias es que las disfrutarán mucho más aquellos que conozcan las obras parodiadas, pero no hay problema, porque también hay material que no hace referencia especifica a otras obras que también hará disfrutar a los lectores.

    En líneas generales el estilo que rige todo este especial es el humor, con parodias más o menos ácidas y situaciones más o menos comics que, como mínimo consiguen arrancar varias sonrisas al lector, sino carcajadas. Hay historias más o menos logradas, pero lo cierto es que el nivel es bastante bueno, tirando a alto, si bien uno no puede dejar de hacer comparaciones con los especiales de El Jueves y concluir que éstos son más interesantes, algo que seguramente venga dado por el hecho de que es un humor más español y cercano y porque este especial de Mad nos ofrece un selección variada de distintos autores y estilos.

    Gráficamente nos sumergimos en el mundo de la parodia yankie, con unas excelentes páginas en las que autores como Larry Siegel o Angelo Torres nos ofrecen unas páginas delirantes y caricaturescas a más no poder y otras páginas donde autores como Sergio Aragonés nos maravillan con su estilo. A grandes rasgos hay que reconocer que el nivel gráfico es meritorio.

    En cuanto a la edición de Planeta de Agostini la verdad es que es bastante buena, aunque uno se lamenta de que todo el material sea en blanco y negro, algo que viene dado, supongo, por la propia edición USA. Aún así hay que aplaudir la apuesta de Planeta que nos ofrece 96 páginas a 8,95 €, un precio muy ajustado para un material nuevo en nuestro país y con mucho que demostrar.

    En líneas generales este especial es muy interesante y divertido y puede ser muy recomendable para aquellos que se quieran echar unas risas, quedamos por el momento a la espera de la aparición de la revista MAD en nuestro país y, mientras, mataremos la espera con estos especiales que a buen seguro nos agradarán. Eso sí, y aún sabiendo lo injustas de las comparaciones, personalmente encuentro más cercano el humor de los caricaturistas de El Jueves, si bien estoy más que dispuesto a darle una oportunidad a MAD.