El derrotista

Publicado por Planeta de Agostini, este álbum de talante autobiográfico, nos presenta al autor de American Splendor, Harvey Pekar, demostrando el autor con esta obra, que su particular visión del mundo, cargada de crítica, empieza por su propia vida y familia.

Desde su infancia, Harvey Pekar, sintió la inseguridad como una pesada losa, de la que ha lo largo de su vida no ha sido capaz de desprenderse. Hijo de un judío emigrante y una judía americana, sintió la discriminación siendo tan solo un niño, cuando en un barrio dominado por afro americanos, hubo de vivir los primeros años de su vida

Las peleas fueron una constante en su infancia, peleas que se iniciaron como modo de defenderse frente a quines le agredían en mayor número y edad.

La incomprensión que percibía de sus padres, le hizo más inseguro, al tiempo que poco a poco se convertía en un matón del barrio, que lograba el reconocimiento con cada pelea ganada.

A una infancia no exenta de frustraciones, le llega la adolescencia, en la que cada nuevo intento por lograr superarse se convertirá en un estrepitoso fracaso, el deporte, los estudios o los trabajos ocasionales, no eran sino nuevas oportunidades para recrearse en sus inseguridades, las que solo conseguía superar en su papel de matón, pero será también en esta etapa de su vida cuando se inicie su pasión por el Jazz, una pasión que con los años le ayudará a mejorar su estilo de redacción.

Llegado el momento de decidir sobre su futuro, encontrará nuevas oportunidades para el fracaso, la marina, la universidad no serán sino los nuevos alimentos para su inseguridad.

Sin olvidar sus propios miedos, solo encontrará el reconocimiento en su vida, primero con los artículos sobre Jazz y segundo con guiones de cómic.

Un duro autorretrato realizado con la sinceridad de quien se conoce a si mismo como un ser inestable y con dificultades para mantener su equilibrio personal, una lección que llega de quien ha sabido ver en si mismo las cualidades que han llevado a tantos lectores a seguir su obra