Rapsodia Húngara

Vittorio Giardino, en 1981 escribió Rapsodia Húngara, una obra con la que nos presenta a Max Firdman, un personaje que sin duda ha atrapado a un buen número de lectores. En Rapsodia Húngara, publicada en España por Norma Editorial, Vittorio Giardino hace su primera incursión en la Segunda Guerra Mundial, situando la acción en el año 1938 llevará a su protagonista hasta Budapest, donde perseguirá una liebre, por encargo del Servicio de Espionaje Francés.

Situándonos en los preludios de la entrada de las tropas alemanas en Viena, Max Fridman, recibirá en su casa suiza la visita de un antiguo compañero, alguien que le llevará a retomar su vida como espía, algo que Max Fridman no desea, pero de lo que no va a poder huir, debiendo dejar su tranquila vida en Suiza junto a su hija para acudir a Budapest.

Su misión, indagar quienes están acabando con la vida de todos los espías que formaron el grupo Rapsodia Húngara, un grupo afincado en Budapest y que parece descabezado por los alemanes debido a unos documentos, que Max no tardará en descubrir, están relacionados con la Guerra Civil Española.

Dos serán sus enlaces en Budapest, un hombre y una mujer, de los que pronto va a desconfiar, en una búsqueda en la que solo va a poder fiarse de si mismo y de la joven integrante del grupo Rapsodia Húngara que ha sobrevivido, Etel, una hermosa mujer, que se ha visto implicada en el espionaje, sin saber el juego tan peligroso al que estaba jugando.

Reencuentros con antiguos amigos le darán las pistas para acudir en busca de quien dispone de la información, espías dobles, cíngaros y esbirros de Hitler, serán los compañeros de reparto, en una aventura, en la que el lector se siente atrapado de forma irremediable, tanto por la acción como por la belleza de las imágenes que nos proporciona Giardino y en las que descubrimos Budapest.

Una narración al estilo clásico de las películas de espías, en la que el deseo en el héroe surge de forma espontánea, en el que los tonos grises de los personajes marcan una narración en la que el héroe se aleja de estereotipos, para alejarse de galanes musculosos.

Sin duda una obra muy recomendable para todos los amantes de la aventura, que encontrarán en este personaje una serie a su medida con la que disfrutar no solo de la aventura sino de los acontecimientos históricos que marcaron a Europa.