Geisha

Gracias a Norma Editorial descubrí a Andi Watson por su Peleas de enamorados y la verdad es que quedé totalmente sorprendido por la forma de narrar y el dibujo de Watson, vamos que a pesar de que los comics tipo slice of life no suelen interesarme compré Sed de noticias en cuanto apareció y también me gustó y a pesar de las malas críticas que había recibido Geisha esperaba sinceramente que fuesen erróneas, pero la verdad es que esta es la peor historia que he leído de Andi Watson... lo que no quiere decir que este sea un mal comic, sólo quiere decir que es un comic fallido.

    Y es un comic fallido porque su autor no sabe hacia dónde llevarlo; Watson nos presenta a una robot a la que han criado como un ser humano y a la que se ha educado para que tenga sentimientos y actúe como un humano, algo que ésta hace. También nos habla de una familia, la de Jomi, que da mucho juego, se introducen una serie de personajes que invitan al lector a esperar algo tan interesante como las obras anteriormente mencionadas y... el autor se pierde. Porque creo que eso es lo que le pasa a Andi Watson que, sencillamente, se pierde, no sabe hacia dónde llevar la historia ni qué hacer, en algún momento del camino olvida lo que nos quería contar y se dedica a desvariar hablando de arte, de moda, de música y olvidando que lo que en realidad hacen interesantes sus obras son sus personajes, y en especial sus protagonistas, algo que aquí descuida en exceso.

    Pero no todo es negativo, la verdad es que Geisha tiene varios momentos en los que reconocemos al Andi Watson al que estamos acostumbrados (en especial en las historias cortas que nos hacen ver al bueno de Andi Watson), desgraciadamente estos momentos son los menos y la tónica general del comic es ver cómo hay más bajos que altos en esta historia. Una lástima la verdad porque hasta este momento Watson no me había defraudado en ningún momento.

    Otra cosa es ya la edición de Norma Editorial que, sinceramente, es muy buena y que si bien se publica dentro de su línea de comic americano en Norma se las han sabido apañar para darle un toque intimista al comic de forma que se desmarque un tanto de sus otros títulos, dándole una personalidad que, sino, perdería publicado entre los comics USA.

    No hay que quejarse de que el comic no tenga artículos ya que el espacio libre es mínimo y aún así se aprovecha para informarnos de los títulos publicados de este autor (una gran idea) y para hacer una mini biografía de Andi Watson.

    En definitiva, un título recomendable para completistas o para aquellos que no se fíen de mi palabra, el resto... se sentirán un tanto desencatandos.